Que es el Gluten?

Que es el Gluten?

El consumo de gluten, las proteínas de origen natural en el trigo, cebada y el centeno puede ser peligrosas para la vida de las personas con enfermedad celíaca.

El gluten se refiere a las proteínas que se encuentran en el endospermo del grano de cereal (un tipo de tejido producido en las semillas que son de tierra para hacer la harina). El gluten también nutre embriones de plantas durante la germinación y posteriormente afecta a la elasticidad de la masa, que a su vez afecta a la masticabilidad de los productos horneados.

El gluten se compone en realidad de dos proteínas diferentes: gliadina (una proteína de prolaminas) y glutenina (una proteína glutelina). A pesar del "verdadero gluten" a veces se define como específicos para el trigo, el gluten se encuentra también en la cebada, el centeno y un grano que es un cruce entre trigo y centeno llamado triticale, de acuerdo con la Clínica Mayo.

No todos los cereales contienen gluten, sin embargo. Algunos ejemplos de los alimentos libres de gluten son el sorgo, el mijo, el arroz integral, trigo sarraceno, arroz silvestre, amaranto, quinoa, maíz (polenta) y el teff. La avena también está libres de gluten, pero pueden estar contaminados durante el proceso, dijo Lori Chong, un dietista registrado.

Es el gluten malo?
 
El gluten sólo es malo para ciertas personas. Estas personas son sensibles al gluten o intolerantes al gluten, lo que significa que sus cuerpos producen una respuesta inmune anormal al romper el gluten durante la digestión. Alrededor de 18 millones de estadounidenses tienen sensibilidad al gluten, según la Fundación Nacional para el Conocimiento celíaco.

La forma más conocida de la intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca, que afecta a una de cada 141 personas en los Estados Unidos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.. Cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten, se desencadena una respuesta inmune que daña los intestinos, lo que les impide la absorción de nutrientes vitales.
El trastorno gastrointestinal crónico llamado síndrome de intestino irritable (IBS) es otra condición que se ve afectada por el gluten. SII afecta de un 7 a un 20 por ciento de los adultos en los Estados Unidos, según un artículo publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología. Chong explicó que los granos de gluten son ricos en almidones y azúcares que pueden ser fácilmente fermentados por las bacterias intestinales. Esto puede causar hinchazón, calambres y / o diarrea.

La alergia al trigo es un raro tipo de alergia que se caracteriza por reacciones en la piel, respiratorias o gastrointestinales a los alérgenos de trigo pero no está necesariamente causada por el gluten. Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, el 65 por ciento de los niños con una alergia al trigo lo superan a los 12 años.

Recientemente, los científicos se han dado cuenta de otra forma potencial de la intolerancia al gluten llamada sensibilidad no celíaca. Después de consumir gluten, los pacientes con sensibilidad al gluten pueden experimentar muchos síntomas de la enfermedad celíaca, tales como diarrea, fatiga y dolor en las articulaciones, pero no parecen tener los intestinos dañados. Estos síntomas pueden ser debidos a una mala digestión o un efecto placebo.

Los efectos de libres de gluten

En los casos de intolerancia al gluten, los médicos suelen recomendar una dieta libre de gluten. Los pacientes deben evitar el consumo de algunos alimentos e ingredientes que contienen gluten, incluyendo el pan, cerveza, patatas fritas, pastas, aderezos para ensaladas, salsa de soja e incluso algunas sopas (a no ser que se indique lo contrario como "libre de gluten").
 


En los últimos años, muchas personas que no tienen intolerancia al gluten han tomado las dietas sin gluten.

De hecho, de acuerdo con la Clínica Mayo, el 80 por ciento de las personas con dietas sin gluten no tienen una enfermedad celiaca diagnosis.Experts preocupan, sin embargo, que pasando estas dietas sin necesidad explícita a podría ser perjudicial para la salud de una persona, como el gluten alimentos -free son a menudo deficientes en nutrientes. El Dr. Refaat Hegazi, director médico de nutrición para adultos de Abbott, dice que va sin gluten puede afectar al cuerpo de muchas maneras.

En primer lugar, puede afectar a la pérdida de peso. Las restricciones de alimentos asociados con un estilo de vida libre de gluten puede ayudar a algunos a perder peso, sobre todo cuando los almidones son reemplazados por opciones más saludables, como la quinua, que no contienen gluten. "Pero también puede ser contraproducente - el consumo de demasiado " sano " alimento libre de gluten puede causar aumento de peso", dijo Hegazi. Los fabricantes de alimentos a menudo incluyen grasas o azúcar adicional para hacer que los productos libres de gluten estén más sabrosos, el aumento de la cantidad de calorías del producto y, a veces engañando la dieta para controlar su cintura.


En segundo lugar, ir libre de gluten puede causar deficiencias de nutrientes. Muchos granos enteros son ricos en vitaminas y minerales, como las vitaminas B y D, hierro y fibra. "Ya sea que necesite para ser libre de gluten según lo prescrito por un médico, o que están optando por recortar por razones personales, una dieta libre de gluten es factible si se sigue cuidadosamente," dijo Hegazi.

En tercer lugar, algunas investigaciones sugieren que una dieta libre de gluten también puede afectar la función cognitiva. Debido a que el gluten y los carbohidratos van de la mano, ir sin gluten también puede significar recorte en los carbohidratos. Un estudio, que ha generado una gran cantidad de discusiones, sugiere que los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden afectar negativamente a la estructura del cerebro y se ha relacionado con el deterioro cognitivo y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. "Además, los estudios sugieren que el alto consumo de carbohidratos está vinculado a unos niveles de glucosa en sangre elevados y también inflamación. Por lo tanto, cortar el gluten y los carbohidratos de su menú personal puede apoyar la cognición a medida que envejece. Sin embargo, más investigaciones deben hacerse para entender realmente el impacto del gluten en su cerebro ", dijo Hegazi.


En cuarto lugar, ir libre de gluten puede mejorar la digestión, reducir la hinchazón y diarrea, entre otros síntomas, que a menudo se asocian con la sensibilidad. Mejora la digestión asociada con un estilo de vida libre de gluten también puede aliviar los síntomas asociados con otros trastornos intestinales, como la intolerancia a la lactosa.

Deja tu consulta/Leave your query

* Nombre/Name:
* E-mail: (No publicado/Not Published)
*Tel./Phone:
* Tu consulta/Your inquiry: