Beta Caroteno y sus beneficios saludables

Beta Caroteno y sus beneficios saludables

¿Que es el beta-caroteno?

El beta caroteno es una sustancia de un grupo de pigmentos rojos, naranjas y amarillos llamados carotenoides. Su nombre deriva del nombre latino de una zanahoria. Se da en frutas y verduras amarillas y anaranjadas sus ricos matices. También se utiliza para dar color a alimentos, tales como la margarina.
Beta-caroteno proporciona aproximadamente 50% de la vitamina A necesaria en la dieta. Se puede encontrar en frutas, verduras y también en los cereales integrales.

En el cuerpo, el beta-caroteno se convierte en vitamina A (o retinol). Necesitamos vitamina A para una buena visión y la salud, para un sistema inmune fuerte. Tomar grandes dosis puede ser tóxico, pero nuestro cuerpo convierte la mayor cantidad de vitamina A del betacaroteno, cuanto sea necesario.
 
Beneficios de la salud

El betacaroteno es un antioxidante. Esta es una sustancia que inhibe la oxidación de otra molécula y protege el cuerpo de los radicales libres. Como saben, los radicales libres dañan las células a través de la oxidación. Con el tiempo, el daño causado por los radicales libres puede causar enfermedades crónicas. Una dieta rica en beta-caroteno reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un grado significativo.

Beta-caroteno trabaja para reducir la oxidación del colesterol LDL, disminuyendo así el riesgo de aterosclerosis y enfermedad coronaria.


La sustancia ayuda a luchar contra el cáncer a través de su capacidad antioxidante y a mantener sus células en la comunicación adecuada, evitando de este modo el crecimiento de las células cancerosas. La ingesta dietética de beta-caroteno procedentes de frutas y verduras disminuye el riesgo de cáncer de mama, colon, pulmón....


La investigación ha demostrado que el consumo de beta-caroteno es beneficioso para el cerebro ya que retrasa el envejecimiento cognitivo de manera significativa y se puede luchar contra el estrés oxidativo que puede dañar las células del cerebro a través del tiempo y reducir el riesgo de demencia. Una alta ingesta de beta-caroteno prevenciene de los trastornos pulmonares como asma, bronquitis o enfisema.

Otros estudios han demostrado que las personas con altos niveles de beta-caroteno en su cuerpo son menos propensos a sufrir de intolerancia a la glucosa y diabetes. El beta-caroteno actúa como un factor de riesgo para la artritis reumatoide. Su consumo es necesario para prevenir la aparición de este problema. La sustancia previene el envejecimiento prematuro, al actuar como un antioxidante reduce el daño del oxígeno debido a la luz UV, la polución y otros peligros ambientales como el tabaquismo, por ejemplo.

Beta-caroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo que es necesaria para el crecimiento de células incluyendo las células de pelo. El consumo de beta-caroteno ayudará a deshacerse de los problemas del cabello. Altas dosis de vitamina A también pueden causar perdida de cabello. Es recomendable consumir beta-caroteno a partir de fuentes de alimentos en lugar de tomar suplementos de vitamina A.
  
¿Que cantidad de beta-caroteno debemos tomar?

Hay una cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina A, no hay dosis diaria recomendada de beta-caroteno en concreto. Los estudios han utilizado dosis que oscilan entre 15 y 180 mg al día. No hay un conjunto de nivel máximo de consumo tolerable para el beta-caroteno. Las dosis altas o el uso a largo plazo pueden ser peligroso. Los expertos recomiendan una combinación de carotenoides como la luteína suplementarios, carotenos, licopeno y zeaxantina.

Buenas fuentes de beta-caroteno son las zanahorias, batatas, calabaza, espinacas y frutas como el melón y albaricoques.

Deja tu consulta/Leave your query

* Nombre/Name:
* E-mail: (No publicado/Not Published)
*Tel./Phone:
* Tu consulta/Your inquiry: